México en la franja del sol

Desde el año 2008 la legislación mexicana permite a cualquier usuario doméstico o comercial generar su propia electricidad mediante el uso de sistemas provenientes de fuentes renovables.

La energía solar es hoy, la mejor opción de las energías limpias, gracias a esta tecnología se puede generar la energía que requiere sin provocar un impacto negativo en el medio ambiente, esto es, de manera sustentable.

México se encuentra en “la franja del cinturón solar mundial», que es la parte de la tierra con los mayores niveles de radiación solar y figura entre los cinco países con mayor energía de este tipo, detrás de China, Singapur, Australia e India. Gracias a esto el país presenta las mejores condiciones para la implementación de proyectos de energía solar.

Los paneles fotovoltaicos están formados por numerosas celdas que transforman en forma segura la energía solar en eléctrica de manera silenciosa y sin riesgos, un panel estándar mide aproximadamente 2.0m2, por lo que para la instalación de un sistema fotovoltaico de 10 paneles solares es necesaria un área rectangular aproximada de 20m2 libres de sombra, los paneles fotovoltaicos y cuentan con garantías de generación que llegan hasta los 25 años.

Al instalar estos sistemas no es necesario modificar el cableado eléctrico existente en la casa o industria y al realizar la interconexión con CFE se podrá medir la energía que el sistema de paneles solares produce, cobrando sólo la diferencia entre lo que se consume de CFE y lo que genera, además al seguir conectado a la antigua red de CFE si se excede la capacidad del sistema fotovoltaico la energía faltante se tomará de CFE, por el contrario, cuando se genera más energía de la consumida, CFE la guarda virtualmente durante un año para devolverla de noche o en otros periodos.

Adicionalmente, la ubicación queda protegida contra cualquier incremento en las tarifas eléctricas por lo menos por los 25 años que dura la garantía del sistema debido a que estaremos generando nuestra propia energía. También obtendremos una plusvalía en nuestros inmuebles, debido que la inversión en un sistema sustentable de generación de energía propia vuelve más valiosa nuestra propiedad en el mercado inmobiliario, ya sea esta una casa o negocio.

Incluso para los contribuyentes pudiera ser una inversión que no lastime su bolsillo ya que de acuerdo a la Ley del ISR en nuestro país “Los contribuyentes del ISR que inviertan en maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables, podrán deducir 100% de la inversión en un solo ejercicio.”

 

Ing. Ricardo Rincón Rodríguez.
Director General ECOGROUP.
Email: ricardo.rincon@ecogroup.com.mx

Volver arriba
Translate »